Poeta invitado: Emiliano Sardiñas Copello.

10957909_878366545518961_6988559150334544920_nEl pasado martes 10 de febrero de 2015, contamos con la visita en el Taller Literario “Espejo de Paciencia” con el poeta y decimista cubano Emiliano Sardiñas Copello.

Compartimos como siempre buena poesía, y vivencias personales de la obra y la experiencia atesorada por este gran trovador que tanto sabe de las tradiciones de cuba y canarias en el mundo de la recitación oral y en el canto de las décimas isleñas.

Todo un placer escucharle y aprender de él. Gracias.

Emiliano Sardiñas Copello:

Conocido como “El poeta de la mochila”, es un repentista, improvisador y decimista cubano. Ha incursionado en tonadas, seguidillas, controversias, décimas de piropos, piezas teatrales y monólogos humorísticos. Ostenta varios reconocimientos por su actuación en numerosos eventos nacionales e internacionales.

Síntesis biográfica

Nació el 26 de febrero de 1965, en  La Maya,Santiago de Cuba. Allí realizó sus estudios primarios, durante los cuales estuvo vinculado a la actividad cultural participando en distintos festivales como pionero. Cursó la enseñanza secundaria en las escuelas Juan Gualberto Gómez y Andrés Olano en el municipio Jagüey Grande y la enseñanza técnico profesional en el Politécnico Julio Padrón Armenteros en el municipio Colón, provincia de Matanzas.

Trayectoria

Su primera incursión como decimista la realiza en Guanabacoa, pero su verdadero inicio fue en 1986, en Alquízar, a los 21 años de edad, fecha a partir de la cual se desarrolla su carrera, primero como aficionado y luego profesionalmente. En 1989 comenzó a trabajar como poeta repentista profesional en la Empresa Provincial de la Música Antonio María Romeo en La Habana.

Es miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas Cubanos (UNEAC) y de los Comités Provincial y Nacional del Sindicato de la Cultura en La Habana. En reiteradas ocasiones ha sido delegado al Congreso de la Cultura y delegado invitado al Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

Se desempeña como poeta de la Radio y la Televisión cubana. Ha participado en eventos nacionales e internacionales dentro de los que se encuentran: El Festival de Música Campesina Eduardo Saborit, El Festival Nacional de Niños Improvisadores en La Habana, La Jornada Cucalambeana, Tribunas Abiertas, Festival de Música en Medellín, Festival Iberoamericano de la Décima, Festival de la Décima y el Verso Improvisado en Argentina y el Festival de Versadores en Italia. En sus viajes a numerosos países como Panamá, Colombia, México, Italia, España, Argentina y Venezuela, ha impartido cursos y talleres sobre el Arte Oral Iberoamericano.

El poeta de la mochila

El conductor del programa televisivo cubano Palmas y Cañas, Fernando Guardado, lo bautizó con este seudónimo que se arraigó entre sus colegas y conocidos. Se debe a una anécdota personal en la que perdió el transporte que llevaría a los participantes a una actividaden Baracoa, el poeta sale con su mochila al hombro a la carretera, logrando llegar el primero a pesar de la distancia. Su popularidad le facilita trasladarse a diferentes lugares al ser reconocido por sus admiradores, quienes lo transportan logrando llegar con rapidez a su destino.

Publicaciones

En el año 2000 en se publicó su libro “Páginas sobre la décima”, con grabados de la artista de la plástica Norma Borrilla. Algunas de sus estrofas han sido incluidas en varios títulos, de colegas y amigos, como:

  • Teoría de la Improvisación, ensayo de Alexis Díaz Pimienta.
  • La luz de tus diez estrellas. Memorias del Festival Iberoamericano de la Décima de Mayra Hernández Menéndez, 1997
  • Que caí bajo la noche. Panorama de la décima erótica en Cuba, presentado en la XIII Feria Internacional del Libro y Esta cárcel de aire puro. Panorama de poetas-decimistas cubanos en el siglo XX, 2005, ambas antologías de Waldo González López.

Reconocimientos y distinciones

  • Premio de la popularidad, concurso provincial Décima cantada Francisco Otero .Auspiciado por la UNEAC y el ICAIC. Cienfuegos, 1990
  • Premio Decimante. Centro de promoción de Música Campesina “Casa Naborí”. Matanzas 1994
  • Premio de Improvisación en el Festival Iberoamericano de la Décima
  • Premio de Improvisación de La Magdalena, México
  • Medalla Vanguardia Nacional.
  • Medallas de oro y plata de la Jornada Cucalambeana
  • Diploma de “Parrandero”, Colombia. 1997
  • Diploma de “Poeta” de la Asociación de Vates Colombianos “ASOVACOL”,.Festival de Música, Medellín, Colombia, 1997.
  • Reconocimiento Internacional por su participación en el VII Encuentro de Decimeros de la Finca Martha Elena. Tapalapan, municipio de Santiago de Tuxtla, Veracruz, México. 2000.
  • Premio en el Festival de la Décima y el Verso Improvisado, Tandil, Argentina, 2000
  • Reconocimiento por su actuación en el XI Aniversario de la Casa de Cultura de Poza Rica. Hidalgo, Veracruz, México. 2000.
  • Huésped Distinguido de Veracruz, México, 2000.
  • Premio en el Festival de Versadores, Italia, 2000.
  • Festivales de Trovos, Las Alpujarras, Andalucía, España.
  • Reconocimiento del Centro Ibericano de la Décima y el Verso Improvisado. I Encuentro  Juvenil de Repentismo. Ciudad de La Habana, 2002.
  • Reconocimiento por su participación en el XIV Festival Internacional de Música Popular Benny Moré, Cuba, 2003.
  • Reconocimiento de la Dirección Provincial de Cultura y el Centro de la Música “Antonio María Romeu” por su fructífera trayectoria artística y desempeño, Cuba, 2003.
  • Reconocimiento de la Casa Iberoamericana de la Décima, por su contribución al desarrollo de las Peñas de la Décima. Las Tunas, 2003.
  • Reconocimiento por su contribución a las actividades del 1ro. de Mayo, otorgado por el Secretario General de la CTC. Ciudad de La Habana,2004.
  • Reconocimiento del Buró Provincial de la ANAP y el Centro Provincial y la Casa de Cultura en Cienfuegos por su destacada participación en el cultivo de lo más autóctono de la música campesina. 2005.

Fuente: http://www.ecured.cu/index.php/Emiliano_Sardiñas

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Actividades del Taller, Poetas invitados

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s